Con el siguiente ejercicio os proponemos observar los colores empleados por el artista en una obra de arte y comprender su importancia a la hora de despertar sentimientos. El óleo, Valle de Lágrimas, del pintor Vicente Poveda (Petrer, 1865 – Roma, 1935), realizado en Roma y premiado con una Medalla de Tercera Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1884, es el elegido para esta práctica.
Primero, debéis contemplar detenidamente la escena y sobre todo prestar atención a los colores empleados, la expresión de los rostros, la atmósfera creada y los elementos que la acompañan: cruces, cipreses, suelo enfangado… ¿Qué sentimientos os han despertado?, seguro que tristeza, dolor y melancolía.
Ahora, os planteamos pintar la obra con colores alegres, y así experimentar el cambio que pueden provocar en nuestros sentimientos. ¿Os atrevéis a dar un giro radical a la composición? ¡Vamos a darle alegría!
Los más pequeños podrán seguir las siguientes pautas para transformar la escena:
- Pensar que la escena se desarrolla en un día soleado de verano.
- Situar a los personajes en la playa, campo, feria, etc.
- Dibujar una sonrisa a los protagonistas.
- Pintar con colores alegres: amarillo, rojo, naranja, azul claro, etc.
LÁMINA-COLOREAR-VALLEDELÁGRIMAS
La obra Valle de Lágrimas de Vicente Poveda se encuentra expuesta en la exposición permanente EL SIGLO XIX EN EL MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista y pertenece a la colección del Museo Nacional del Prado.