Los pintores del siglo XIX completaban su formación artística en el extranjero, en la mayoría de los casos, viajaban a Roma. Allí en las academias aprendían a dibujar y pintar la anatomía humana representando a los dioses de la mitología clásica.
En la exposición permanente EL SIGLO XIX EN EL MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista actualmente exponemos tres de estos trabajos enviados desde Roma por los jóvenes aprendices. Fernando Cabrera (1866-1937) representó a Baco, dios del vino y de las fiestas, y Antonio Gisbert (1834-1901) plasmó a la diosa Venus, símbolo del amor y la belleza y a una Bacante, acompañante del dios Baco. La obra de Cabrera pertenece a los fondos del museo y las otras dos de Gisbert, forman parta del espacio temporal «Reconocimiento Internacional», y son cesiones del Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y de Patrimonio Histórico de la Universidad Complutense de Madrid, respectivamente.
Baco de Cabrera Venus anadiomena de Gisbert
Para poder realizar este ejercicio os facilitamos dos plantillas, una con un modelo femenino y otra con uno masculino, y os proponemos dibujar un DIOS MITOLÓGICO. ¿Conocéis a los principales dioses de la mitología clásica griega o romana? Os animamos a que antes de empezar a pintar los busquéis y elijáis el que más os guste. Una vez escogido, debéis localizar todos sus atributos o símbolos mitológicos y representarlos junto a ellos, estos signos son fundamentales para poder reconocerlos. Marte, Júpiter, Minerva, y el resto de dioses os esperan.