Espacio dentro de la muestra permanente EL SIGLO XIX EN EL MUBAG. De la formación a la plenitud de un artista.
El Museo de Bellas Artes Gravina expone, después de 122 años sin mostrarse al público, la obra Los primeros pasos del pintor Lorenzo Casanova Ruiz.
Esta cuarta edición de «El artista destacado» es muy especial, ya que se rinde homenaje a Lorenzo Casanova, artista formado en las Reales Academias de Bellas Artes españolas y pensionado en Roma por la Diputación de Alicante, quien a su regreso y tras un primero intento en Alcoy, se traslada a Alicante y funda en 1886 la primera Academia de Pintura, hito que hoy conmemoramos.
La obra que presentamos, Los primeros pasos, formó parte de la magna exposición de Bellas Artes de Alicante en 1894, organizada por Casanova y en la que participaron sus alumnos, la mayoría presentes en El siglo XIX en el MUBAG, junto a algunos de los mejores pinceles de la época como Sorolla o Pinazo. Gracias a la labor de mecenazgo de la familia Sánchez Mateo, Alicante recupera este lienzo que ha estado en posesión de la familia del escritor Gabriel Miró 115 años, la mayor parte del tiempo en Madrid, desde que en 1901 Teresa Miró, viuda de Casanova, se la regalara a su sobrino Gabriel con motivo de su enlace matrimonial con Clemencia Maignon.
Os invitamos a descubrir el sorprendente montaje que acompaña al exqusito lienzo Los primeros pasos y que os hará disfrutar de la obra de una manera especial y evocadora.