Desde el 2 de diciembre de 2021 y hasta el 27 de marzo de 2022, puedes visitar en la segunda planta del MUBAG la exposición «Mujeres. Entre Renoir y Sorolla»
El discurso de la exposición Mujeres. Entre Renoir y Sorolla aborda el rico universo femenino de finales del siglo XIX y comienzos del XX que constituye uno de los momentos más sugerentes de la historia del arte, motivado en buena medida por los numerosos cambios sociales y económicos de los que la mujer comienza a ser partícipe y protagonista.
El Museo de Bellas Artes de Alicante celebra el vigésimo aniversario de su creación sumándose al recorrido internacional de esta exposición que se ha celebrado con anterioridad en Lisboa, con la colaboración de la Fundación Calouste Gulbenkian, además de en Pontevedra y Sevilla, primera sede donde solo permaneció unos días abierta al público debido al confinamiento. Aun así, es importante reseñar que no se trata de una exposición itinerante, sino de un proyecto expositivo que, teniendo en cuenta las premisas de cultura y territorio, se reconfigura en cada ocasión, estableciéndose un diálogo propio con la sede que lo acoge, que se constituye en partícipe de la construcción del discurso de la muestra. En el Museo de Bellas Artes de Alicante, por primera vez en su recorrido internacional, la exposición suma a su elenco de obras una pequeña selección de piezas procedentes de los fondos del Museo Diocesano de Barcelona, destacando entre ellas la obra Gitana, de Lorenzo Casanova.
Se trata de una oportunidad única en la que el visitante tendrá ocasión de contemplar las diferentes corrientes artísticas, los numerosos “ismos” que se suceden y que se van yuxtaponiendo en las dos décadas que preceden y siguen al cambio de siglo XIX al XX encuentran sus referentes en pintores y escultores de la talla de Rusiñol, Ramón Casas, los Masriera, Nonell, Torres García, Manolo Hugué o Gargallo, además de Renoir y Sorolla, de quien se muestran cuatro obras, entre ellas Desnudo en el diván amarillo