Llodio, Álava, 1867 - Madrid, 1931
Comenzó su formación artística en Madrid en 1885, donde asiste a la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado, siendo uno de los alumnos sobresalientes de Federico de Madrazo, heredando de él un gran dominio del género retratístico. Participó en varias exposiciones al comienzo de su carrera artística. Conseguirá su primera medalla en la Exposición Internacional de Bellas Artes de Madrid de 1892, la Medalla de 3ª clase por el lienzo Último adiós.
En 1894 se publica la convocatoria para las plazas de pensionados en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, figurando Joaquín Bárbara entre los veinte opositores para la plaza de Pintura de Historia. Consiguió el primer puesto en 1895. Durante su estancia en Roma aprovecha la ocasión para visitar y estudiar los museos y monumentos de Roma. Pasará un tiempo en Florencia en el que, por ejemplo, lo aprovecha para realizar copias como la del gran fresco pintado por Doménico Ghirlandaio en la iglesia de Santa María Novella.
En 1900, ya acabada su pensión en Roma, regresa a Madrid, En el año de 1903 se presenta al examen para la obtención del título de Profesor de Dibujo de Instituto, que se le es concedido el año siguiente. En 1904 debido a una fuerte depresión profesional, casi abandona su carrera artística. No obstante, continuó pintando, aunque de manera esporádica, algún retrato a sus amigos, incluyendo también algún tema paisajístico.
Recibirá el título de Socio de Honor por la Junta Directiva del Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 1918 la Junta Madrileña de la Asociación de Pintores y Escultores le nombró representante de la misma en la capital cántabra.