LAPORTA VALOR, FRANCISCO

(Alcoy, 1850- Alcoy, 1914)

Otro de los grandes pintores decimonónicos de Alcoy. Estudió en San Fernando de Madrid con Casado del Alisal, coincidiendo en clase con Alejandro Ferrant, Francisco Pradilla y Casto Plasencia. Destaca en su pintura la perfección del dibujo, el dominio del color y por cultivar el tema de los santos en la mayoría de sus composiciones. En cuanto a estilo, su estética se relaciona con el simbolismo y el modernismo, considerándole los expertos un seguidor del style nouveau.

Le concedieron una beca para estudiar en Roma, que rechazó. Más tarde, en 1880, viaja a París, trabajando como fotocromo y realiza ensayos en tricomía. Fue rompedor en su interés por la fotografía, ya que muchos artistas de la época la despreciaban. Para Laporta siempre fue una importante técnica auxiliar.Al regresar a Alcoy abre un taller de litografía y un gabinete fotográfico. Fue Catedrático en la Escuela de Artes y Oficios de Alcoy y de Bellas Artes en Barcelona. Aunque la pintura de carácter religioso no es excesiva durante el siglo XIX, Laporta, muy creyente, realiza casi toda su obra vinculada a esta temática.

En la Exposición de 1892 gana la tercera medalla con el cuadro Jesús en casa de Marta y María. Es en Alcoy donde desarrolla casi toda su carrera artística, dejando ejemplos de su arte por los más importantes edificios de su ciudad, tanto civiles (como el Teatro Principal de Alcoy) como religiosos. Como tantos otros artistas, el retrato, es también uno de los géneros que realiza, tanto de personajes locales como de su familia. Laporta se vinculó profundamente con la fiesta de Moros y Cristianos de su ciudad, colaborando en el cambio estético y plástico de esta.

Obras: