(Alcoy, 1844- Alicante, 1900)
Nació en Alcoy en 1844, desde muy joven se mostró débil y enfermizo, posiblemente la reflexión y abstracción de lo cotidiano le despertaron su vocación artística. A temprana edad se traslada a Valencia para ingresar en la Academia de Bellas Artes, donde no debió permanecer mucho tiempo, ya que hay documentos que lo sitúan en 1864 en la Villa y Corte.
Es en Madrid donde verdaderamente se forma el Casanova que hoy conocemos, sus visitas al Museo del Prado, su admiración por las obras de El Greco, Velázquez, Ribera y su magisterio bajo la mano de Federico Madrazo en San Fernando, marcarán su tendencia al retrato, al cuadro de género e incluso el de carácter intimista y natural, con un dibujo tomado del natural y una composición exquisitamente armónica de la escena.
Fue compañero de estudios de Rosales y Fortuny, pensionado en Roma por la Diputación Provincial de Alicante en 1874, pensión que prorrogó unos años más, permaneciendo en la ciudad eterna hasta que el acontecimiento familiar del fallecimiento de su padre en 1879 le obliga a regresar a su ciudad natal.
Allí se casará en 1885 con Mª Teresa Miró, tía del escritor Gabriel Miró. La imposibilidad de tener hijos hace que Casanova se vuelque hacia el tema infantil como pintor y como gran profesor de los alumnos de la Academia que abre en Doctor Gadea y dónde han tenido su primera formación muchos de nuestros pintores: Parilla, Pericás, Bañuls, Rafael Hernández, entre otros.