FRANCÉS Y PASCUAL, PLÁCIDO

(Alcoy, 1834 ­ Madrid, 1902)

Como muchos de sus compañeros, comienza sus estudios artísticos en la Academia de San Carlos de Valencia y posteriormente pasa a la Academia de San Fernando de Madrid. En 1857 obtiene el primer premio en la exposición provincial de Granada, y un año antes había obtenido una mención honorífica en la exposición nacional de Madrid.

En 1861 sabemos que trabaja de catedrático en la Escuela Superior de Bellas Artes de Valencia. El año siguiente sus cuadros parecen teñirse de cierto tinte social. En la Exposición Nacional de 1867 consigue una mención honorífica por un cuadro de temática cervantina, muy de moda en esos años. En 1868, consigue la primera medalla en la muestra regional de Zaragoza. A finales de 1870 se traslada ya definitivamente a Madrid. En 1871 obtiene su primer galardón de importancia, una tercera medalla en la Exposición Nacional.n la Exposición Universal de Barcelona de 1888 se le otorga la segunda medalla. En la Nacional de 1890 de nuevo obtiene una tercera medalla. Dos años después vuelve a alcanzar una segunda medalla.

Plácido Francés se interesó por todos los géneros en boga durante el SXIX, así como por la técnica de la acuarela, que le llevó a ser uno de los fundadores más importantes de la Sociedad de Acuarelistas de Madrid. También impulsó el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Decoró varios palacios, como el del Marqués de Dos Aguas de Valencia y el de los Duques de Santoña y el Marqués de Larios en Madrid, así como algunos cafés. También fue un excelente retratista, como ejemplo, retrato de los reyes Alfonso XII y María de las Mercedes. En 1882 se le concedió la Cruz de Carlos III.

Obras: