GUILLÉN PEDEMONTI, HELIODORO

(Alicante, 1863-1940)

Nació en Alicante en 1863, ciudad en la que también fallecerá. Su primer maestro fue el dibujante y arqueólogo Aureliano Ibarra, aunque también se formó en los estudios de Casto Plasencia en Madrid y Lorenzo Casanova en Alicante. Se inicia en la pintura social, y exhibe en 1890 en Barcelona su cuadro El náufrago, que regaló posteriormente al Casino de Alicante, donde realizaría algunas decoraciones para el Salón Imperio. También decoró el techo raso del Teatro Principal, obra que se ha perdido.

El año 1891 marcará definitivamente su formación como pintor, se traslada a Roma, pero no ayudado por la Diputación alicantina sino por sus propios medios. Allí toma apuntes del natural, estudia el paisaje y realiza cuadros que se quedarán en la ciudad eterna. En 1894 participa en la magna muestra que se realizó en Alicante, con seis obras, la mayoría fruto de su estancia en Roma, caso de la Campiña romana de estilo fortunyesco y Il pescatore di perle, con el que alcanzó la medalla de plata. En 1918, junto a sus amigos Joaquín Sorolla y Vicente Bañuls intenta gestionar la creación del Museo Provincial de Bellas Artes.

En Enero de 1931, junto con Adelardo Parrilla, Vicente Bañuls y Emilio Varela, se ofrece para colaborar en la decoración del salón de actos del nuevo palacio de la Diputación Provincial. Fue Caballero de Isabel la Católica, Presidente del círculo de Bellas Artes de Alicante y Académico correspondiente de la Real Academia de San Fernando, entre otros cargos.

Obras: