Cocentaina, 1600 - Valencia, 1667
Nace en Cocentaina en el 1600, hijo del pintor vallisoletano Jerónimo Rodríguez de Espinosa. Formado inicialmente con su padre, en 1616 ya figuraba inscrito en el Libro de Matrícula del recién creado Colegio de Pintores de Valencia.
Su primera obra conocida, El Cristo del rescate, evoca ya el mundo de los Ribalta. Entre 1640 y 1646 debió realizar viajes a la corte y Sevilla, donde entraría en contacto con Velázquez y Zurbarán. Los diez últimos años de su vida son los más fecundos, llevando a cabo importantes conjuntos para las iglesias y conventos de la región, algunas de cuyas obras se conservan en el Museo de Bellas Artes de Valencia.
Su arte que se vinculará en un principio a los Ribalta, evolucionará en un realismo extremado y muy expresivo, enlazando las composiciones con Zurbarán, con una rica paleta donde predominarán las tonalidades rojizas y terrosas, que recuerdan a las de la Escuela Boloñesa. Su obra maestra es La última comunión de la Magdalena de 1665.
Murió en Valencia en 1667. Espinosa deja una profunda huella en la pintura de su tiempo, convertido en el pintor más importante del Reino y de la propia ciudad.