(Alcoy, 1850 – Madrid, 1910)
Nace en Alcoy en 1850. Su familia se traslada a Valencia, ciudad donde empieza a desarrollar sus tempranas dotes artísticas junto a su primo hermano y catedrático por entonces en la Academia de San Carlos de Valencia, Plácido Francés. Expone por vez primera en 1867 en la Regional de Valencia, obteniendo una segunda medalla. Viaja a Madrid con la intención de copiar y estudiar a Goya y Velázquez, y conoce la obra de Eduardo Rosales.
De nuevo en Valencia se presenta a la Nacional de 1871 con La prisión del príncipe de Viana, que alcanza una segunda medalla. Vuelve a Madrid y abre su estudio. En 1873 logra el premio de Honor en la Regional de Valencia por El valle de lágrimas. En 1884 es pensionado de mérito por la Academia de San Fernando para cursar estudios en Italia y Francia. En Italia se relacionará con Francisco Pradilla, Ricardo de Madrazo, José Moreno y Joaquín Sorolla.
En 1886 parte a Paris, tras permutar su beca de Roma, ciudad que no lo forma ni cubre sus expectativas. Será en la ciudad del Sena donde pinte su Expulsión de los judíos con el que obtiene la Segunda Medalla en la exposición Universal de Paris del mismo año y la de Oro en la de Berlín de 1891. Teórico de la pintura escribe y publica en 1906 su Gramática del color, lo que le vale el nombramiento de profesor de Teoría y Estética en la Escuela de San Fernando.
Ilustró la revista Blanco y Negro con dibujos y acuarelas. Entre sus alumnos cabe citar a Cecilio Pla, Eulogio Varela, José Mataix y Adolfo Durá.