En el veinte aniversario del MUBAG, la exposición El siglo XIX. La colección a la luz rinde homenaje a los artistas vinculados a Alicante, cuyas obras marcaron el inicio de la colección artística. De Antonio Gisbert, Joaquín Agrasot, Emilio Sala, Lorenzo Casanova o Fernando Cabrera, se ha incrementado el fondo expuesto gracias a la colaboración con la Colección de Arte Banco Sabadell y del Museo Nacional del Prado, institución que ha permitido enriquecer la muestra con pinturas relevantes de otros artistas como Cecilio Pla, Manuel Benedito o Luis García, que se muestra por vez primera en el MUBAG.
A través de más de ochenta obras, entre pinturas, esculturas y arte suntuario de una treintena de artistas, esta exposición plantea un amplio recorrido por las numerosas y diversas temáticas que se desarrollan en el panorama artístico español del siglo XIX, reflejo de las tendencias estéticas internacionales y del gusto de la sociedad del momento, entre las que predomina el género de historia, el realismo social, el retrato, el costumbrismo y la culminación de una pintura moderna pintada al aire libre.
El discurso se divide en siete ámbitos: La imagen de Alicante, el puerto; El viaje como aprendizaje; El pasado rescatado; La pintura, testigo social; El retrato como símbolo social; Hacia el cambio de siglo; y, La emoción en torno al rostro. Temáticas que se completan con piezas audiovisuales que ahondan en la evolución de la ciudad, las pensiones de pintura, el trabajo, la mujer y la fascinación por Oriente.
Alicante, la ciudad pintada
Náufragos y náufragas
La pensión a Roma
Leticia Bosch-Labrús, duquesa de Dúrcal
Antonio Gisbert, un capítulo en la historia