Restauración del lienzo Alegoría de Lorenzo Pericás

Restauración del lienzo Alegoría de Lorenzo Pericás

El taller de restauración del Mubag. Diputación de Alicante, ha concluido la restauración del lienzo Alegoría de Lorenzo Pericás. La intervención se ha fundamentado en recuperar los valores primigenios de la obra, eliminando todo elemento añadido que ocultaba y distorsionaba las calidades pictóricas originales. En las dos imágenes vemos el trabajo realzado.

  • DESCRIPCIÓN DE LA OBRA Y PATOLOGÍAS PREVIAS:

Procedente del Real Liceo Casino de Alicante y adquirida por la Diputación de Alicante, nos encontramos con una interesante obra pictórica realizada por el pintor alcoyano Lorenzo Pericás.

Esta obra de gran formato, presenta a dos figuras femeninas a tamaño natural, probablemente fueran modelos que Lorenzo Pericás pintó del natural en su estudio.

Apenas se pueden apreciar las calidades de dibujo y policromía original. Desgraciadamente, la obra se encuentra absolutamente enmascarada y cubierta por múltiples capas de barnices oxidados, gruesos, oscuros y duros, que le otorgan a la obra un aspecto homogéneo pardo-amarillento. Debido a ello, la composición carece de volumen, resulta plana, apenas se puede apreciar el modelado de la anatomía. Todo queda oculto tras las oscuras capas de barnices de goma laca oxidadas y sucias.

La obra se encuentra totalmente intervenida en su conjunto. No queda absolutamente nada de sus valores primigenios. Desconocemos cuándo, cómo, quién y por qué se manipuló tan drásticamente esta obra. Probablemente, todo ello tuvo lugar cuando se realizaron unas obras de mejora y acondicionamiento en las diferentes estancias del Casino de Alicante. Deducimos que ésta drástica actuación, se debe a un intento de ocultar la apariencia de la obra, que presentaba algunos faltantes y desprendimientos. Por ello, se aplicaron unos antiestéticos estucos azules (azulete) que invadieron zonas circundantes a los faltantes, quedando totalmente ocultas. Estos masillados han alterado y distorsionado todo el conjunto. Para entonar y ocultar estos estucos, se aplicaron numerosas manos de goma laca. Como resultado de ello, la obra queda asfixiada tras su nefasta aplicación. Apenas se vislumbra un ápice de su estado original.

  • TRATAMIENTO PROPUESTO Y REALIZADO:

Una vez analizada la obra, el objetivo principal de la restauración, será recuperar y devolverle a la obra sus valores originales, eliminando todo aquello que no pertenece a la factura del autor, lo cual está ocasionando graves alteraciones y desmerece su apariencia original.

El tratamiento propuesta de intervención consistirá básicamente en la limpieza de toda la película pictórica, eliminando toda la suciedad depositada en la superficie, retirando todos los barnices y repintes.