Del 9 de enero al 25 de junio de 2023
Organiza Museo de Bellas Artes de Alicante, MUBAG
Segunda Planta
Comisario: Francisco Javier Pérez Rojas
Nº de obra: 115 obras
Procedencia de las obras:
Museo de Bellas Artes de València, Artur Ramón Art, Casa Museo Pinazo, Colección Dusmet, Colección Joan Gavara, Colección Luis Trigo, Colección Pedrera Martínez, Colección Pérez Torreblanca, Fabiana Mourelle, Fundación Bancaja, Grupo Jorge, Museo de Bellas Artes Gravina, MUBAG, Museo Casa Ibáñez, Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y colecciones particulares.
Objeto de la muestra:
El Museo de Bellas Artes de Alicante se suma a la conmemoración del centenario del fallecimiento del pintor Joaquín Sorolla Bastida (1863-1923) con una exposición especial y diversa, que favorece el diálogo del homenajeado con sus maestros y discípulos. Cuatro generaciones se dan cita permitiéndonos contemplar la evolución y aportaciones de los artistas valencianos entre 1871 y 1923, con Sorolla como invitado especial. La secuencia expositiva se articula en una serie de apartados que reflejan, a través de los distintos géneros pictóricos, la riqueza y alto nivel de la Escuela Valenciana en esos momentos con Sorolla como punta de un gran iceberg.
Desde que en 1998 se presentó en el Museo de Bellas Artes de Valencia la exposición “Tipos y paisajes (1890-1930)”, con motivo del centenario del 98, no había tenido lugar una visualización similar del arte valenciano en uno de sus momentos más creativos. Una pequeña selección de aquella muestra se expuso en la sede de la CAM, pero ahora es el Museo de Bellas Artes de Alicante el que ha tomado la iniciativa organizando este esplendido despliegue de más de un centenar de pinturas. La exposición ha sido posible gracias a la generosa contribución del Museo de Bellas Artes de Valencia que ha prestado 53 obras de sus fondos, pero también a la generosidad de numerosos coleccionistas particulares valencianos y del resto de España. Una de las piezas estrella de la exposición es el extraordinario lienzo de “Fiesta valenciana”, de Joaquín Sorolla, que por primera vez se puede contemplar en Alicante. Pero esta presentación del singular lienzo se hace buscando una contextualización del mismo, que por sí sola sería ya una exposición con suficiente entidad. El interés de esta obra se acrecienta cuando se puede contemplar en diálogo con pinturas de Agrasot de la misma temática, que debieron de funcionar como referentes para Joaquín Sorolla.
El discurso expositivo se divide en cuatro secciones tituladas “El renacer de la escuela valenciana. València-Roma”, “Expresiones de la vida tradicional y rural”, “El caleidoscopio humano del retrato” y “Agreste, rural y urbano”.
En los diferentes ámbitos podemos contemplar obra destacada de artistas antecesores a Sorolla como Emilio Sala, Francisco Domingo, Muñoz Degrain, Igancio Pinazo, José Benlliure, Mariano Fortuny o Joaquín Agrasot. Contemporáneos como José Garnelo, Cecilio Pla, Fernando Cabrera, Constantino Gómez, Juan Belda, Julio Peris Brell o José Navarro. Y artistas de generaciones posteriores como José Pinazo, Manuel Benedito, Salvador Tuset, Enrique Cuñat, Antonio Esteve, Emilio Varela o su hija María Sorolla.
Más que de una exposición se puede hablar de tres exposiciones que se imbrican ampliando al espectador el horizonte del arte valenciano. La muestra ha supuesto una gran dificultad y esfuerzo compartido con felices resultados. Con ella el Museo de Alicante figura ahora entre los primeros de España en abrir una gran exposición distinta con motivo del centenario de Joaquín Sorolla, en la cual abundan las novedades.